Monday, 13 July 2009
Ex ministro de dictadura boliviana conoció sentencia condenatoria
PRENSA LATINA
PL Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
o o o o
La Paz, 13 jul (PL) La justicia boliviana presentó hoy al ex ministro de Interior Luis Arce Gómez (1980-1981) la condena a 30 años de prisión sin derecho a indulto, por delitos de lesa humanidad vinculados a la dictadura.
Arce Gómez, ex funcionario del gobierno de facto de Luis García Meza, arribó a la nación andina el pasado jueves deportado de Estados Unidos para cumplir la pena, impuesta aquí en ausencia en 1993.
El ex coronel del ejército, también conocido como rey de la cocaína, pasó los últimos 18 años en una cárcel norteamericana por tráfico de drogas.
En Bolivia fue procesado en rebeldía y por eso ahora hacemos pública la sentencia condenatoria, dijo el juez de ejecución penal José Ayaviri, quien leyó el dictamen.
Tras la llegada al país, Arce Gómez fue recluido en una cárcel de máxima seguridad, el mismo penal en el que cumple su condena García Meza, responsable de las jornadas sangrientas del golpe de Estado del 17 de julio de 1980.
Como ministro de Interior organizó y comandó grupos paramilitares que asesinaron a líderes opositores. Fue sentenciado por el asesinato de 11 de ellos entre 1980 y 1981.
En una abierta muestra de chantaje, así calificada por el vocero gubernamental Iván Canelas, el reo pidió a través de su abogado una reducción de la sentencia a cambio de revelar dónde están los restos del líder del Partido Socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros desaparecidos.
"Ese pedido nos confirma una vez más que Arce Gómez conoce dónde fue conducido el cuerpo de Quiroga Santa Cruz luego de su asesinato", recalcó Canelas.
Indicó que por moral, debería, sin chantaje alguno, decir dónde están los restos del dirigente socialista y los de otros líderes como Carlos Flores y Gualberto Vega, desaparecidos en la década de 1980.
Labels:
Arce Gomez,
Dictadura,
golpe de estado,
Quiroga santa Cruz
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment