Wednesday, 24 December 2008

A final de mes (y de año) otra de resumen

Resulta que empezamos el mes con los últimos ramalazos de aquella masacre en Porvenir, Pando, ocurrida un 11 de septiembre y que la prensa internacional ha hecho muy poco por destacar. Decía en este blog el 4 de diciembre que por fin la comisión investigadora de aquellos hechos luctuosos nominada por UNASUR y liderada por el abogado argentino Rodolfo Mattarollo le hacia entrega de su informe al presidente. En el informe se decía claramente lo que todos sabíamos y la oposición boliviana de ultraderecha se negaba a reconocer. En breve, no existió enfrentamiento entre dos grupos armados sino una cacería de campesinos indígenas por parte de grupos cívicos de Pando ligados y organizados por la prefectura liderada por Leopoldo Fernández. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7763000/7763930.stm

Es ésta la noticia del mes y del año, pues los acontecimientos de septiembre y la violencia desatada en el oriente boliviano representan sin ninguna duda el momento más oscuro de la gestión de Evo Morales y el peor ejemplo de violencia desde el octubre negro del 2003 que se denominó como ‘la guerra del gas’. La tan rumoreada guerra civil no se llegó a producir sino que la paciencia interminable del gobierno y la intervención de UNASUR, así como la expulsión del país del embajador estadounidense Philip Goldberg que alentaba a la oposición, tuvieron como resultado una pacificación rápida de las poblaciones afectadas y un fracaso rotundo de la estrategia golpista de la ultraderecha de la que aún no se ha restablecido.

La segunda noticia de importancia este mes ha sido el trabajo de la justicia boliviana que por fin ha empezado a arrestar a aquellos que instigaron y participaron en la violencia organizada para intentar derrocar al gobierno más popular de la historia republicana del país. Por fin!! Pudo decir la población mayoritariamente apoyando a los procesos legales que tienen que acabar con la impunidad en el país. Han sido más de tres meses de aquellos hechos y la idea de que Leopoldo Fernández y sus secuaces vayan a pasar la navidad en la cárcel es algo que nadie hubiera imaginado meses atrás. Por fin, grita la población, pero no la minoría opositora que aún declara a Leopoldo como un perseguido político y mártir de su causa política y que tiene la capacidad mediática de hacer resonar sus rebuznos en la mayoría de periódicos y canales de televisión que no hacen sino repetir las mismas mentiras.

Por cierto que la sarta de calumnias que se imprimen en los periódicos todos los días contra este gobierno ha sido tema de discusión este mes, no porque se reconozcan como tal, sino porque el presidente arremetió públicamente contra un periodista del periódico La Prensa cuyo titular le acusaba directamente de ser un contrabandista. Resulta que la noticia durante más de una semana ha sido que el gobierno atenta contra la libertad de prensa y tiene instintos autoritarios. Si estuvieran en Inglaterra, ese periodista estaría en la cárcel.

Las otras noticias del mes han sido más positivas. Por una parte, el día 20 de diciembre se declaraba a Bolivia país libre de analfabetismo y por otra, este mes se reunían en Bahia, Brasil, los jefes de estado de todos los países de America Latina, reunidos por primera vez a instancia latinoamericana sin Estados Unidos que siempre ha manejado el cotarro en la Organización de Estados Americanos (OEA). Las resoluciones adoptadas en esta reunión también son importantes porque marcan una mayor independencia del continente en relación al imperio del norte en cuanto a sus economías (se está hablando de una integración económica con moneda única), política (la integración política de UNASUR, con base en Cochabamba es imparable) e incluso militar. Para mostrar esta nueva confianza internacional de un nuevo bloque liderado por Brasil, se decidió invitar a Cuba a formar parte del grupo de Rio, restableciendo así su condición como país de primera en la comunidad de naciones latinoamericanas, después de aquella expulsión vergonzosa de Cuba de la OEA en 1962 a instancia de los Estados Unidos.

Dicen que Porfirio Díaz, Presidente mexicano, una vez se compadeció de su país que estaba ‘…tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos’. Parece ser que por fin su país, como el resto de América Latina, está dispuesto a distanciarse un poquito de su vecino del norte.
Feliz navidad. Nos vemos en el 2009.

1 comment:

Anonymous said...

estimado kamarada en el altiplano:
mi comentario no va al hilo de tu artículo, pero creo que te interesarà conocer un caso real como la vida misma y que conozco personalmente. Ahí va :
Cierto pequeño boliviano de estatura, fue contratado en 2005 como pintor en una obra de Bilbao City.
El día que llegó a la obra pidiendo trabajo, estaba dispuesto a trabajar de cualquier cosa e inicialmente había hecho "de todo" en su haber profesional.
El tipo da la talla en el trabajo, pero ojo al dato, que hay días que no come (normalmente trae un tupperware), nunca va al bar ni siquiera en la hora del bocata en la que todo dios para media hora.
Argumenta que es para ahorrar para ir en verano a su tierra, pero ahora viene la paradoja.
Recién parida su mujer por cesárea en Bilbao de su 3º vástago, contrae una infección y al de 2 semanas de dar a luz, el tipo arrancó en avión para Bolivia, pero ÉL SOLITO !!!
Negoció con su jefe 5 semanas seguidas de vacaciones y las consiguió. Pero el argumento no era la carestía del viaje, no. Era que tenía que ir al altiplano PARA ALIMENTARSE, pues sus alimentos no los hay aquí.Me puedo imaginar los "cojoalimentos" del socio.

La paradoja está servida: ahora que el país ya no es analfabeto, pues habrá que marcar un nuevo objetivo Kepa, pues como tu bien sabes de sobra, sin cultura no habrá avances.
Te lo comento a tí, que te codeas en las altas esferas y siempre desde la cómoda postura del que se encuentra a y pico mil kms. de distancia, pero te aporto el dato que como te digo es tan real como que tiene nombre y apellidos.

saludos kamarada

My Ping in TotalPing.com My Zimbio
Top Stories