Sunday, 18 January 2009

La oposición apela a las mentiras en campaña por el No a la nueva CPE

Agencia Boliviana de Informacion: http://abi.bo/

La Paz, 17 ene (ABI).- Una serie de mentiras usan los partidos, los comités cívicos y los prefectos de la oposición agrupados en el Consejo Nacional Democrático (Conalde), para hacer campaña por el No a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que será sometida a referendo el 25 de enero.

Con diferentes afiches y spots pretenden llamar la atención de la ciudadanía con frases en las que afirman que el nuevo texto constitucional atenta contra los principios cristianos y desafía a Dios o que en algún momento el Estado se adueñará de la propiedad privada.

El presidente Evo Morales denunció todas estas mentiras a las que llamó “calumnias” para ganar militantes con la intención de que la ciudadanía rechace la nueva carta constitucional.

En el asunto referido a Dios por ejemplo, el vicepresidente Álvaro García Linera explicó que en la nueva Constitución toda fe religiosa tiene igual rango, respeto y protección por parte del Estado.

"No hay una fe mejor que la otra, toda la fe religiosa tienen igual rango, igual reconocimiento, igual protección", dijo García Linera.

El artículo 4 del nuevo texto establece que “el Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”.

Esto quiere decir que este nuevo texto reconoce absolutamente todas las creencias y no se prohíbe ninguna religión ni se reconoce jerarquías entre ellas, por eso los católicos y los cristianos continuarán profesando su religión si votan por el SÍ este 25 de enero.

La actual Constitución sustenta a la Iglesia Católica, esto quiere decir que ésta goza de privilegios que otros grupos religiosos no los tienen.

Según el investigador jesuita, Javier Albó, la primera Constitución para Bolivia escrita por el libertador Simón Bolívar, apelaba a un estado laico es decir, no sustentaba ni hacía oficial a ninguna iglesia ni religión.

Fueron entonces los asambleístas alto peruanos quienes cambiaron ese texto y adoptaron a la Católica como la religión oficial del país, con lo cual inclusive el propio mariscal Antonio José de Sucre no estaba de acuerdo.

Otra mentira, sustentada por la oposición es que el nuevo texto constitucional supuestamente le dice sí al aborto. En ningún lugar del legajo se habla de atentar contra la vida, según el jefe de bancada del MAS en Diputados, César Navarro.

ARTICULOS DE LA NUEVA CPE
El artículo 15 señala: “Toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual. Nadie será torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes. No existe la pena de muerte”.

El parágrafo II de este mismo artículo señala: “Todas las personas, en particular las mujeres tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad”. ¿Dónde se menciona el aborto?

Otra gran mentira es que supuestamente la nueva Constitución hace que los hijos de cualquier persona pasen a depender del Estado. Nada más falso.

El artículo 59 en su parágrafo II señala que “toda niña, niño y adolescente tiene derecho a vivir y a crecer en el seno de su familia de origen o adoptiva. Cuando ello no sea posible, o sea contrario a su interés superior tendrá derecho a una familia sustituta de conformidad con la ley”.

El artículo 60, además, establece: “Es deber del Estado, la sociedad y la familia garantizar la prioridad del interés superior de la niña, niño y adolescente que comprende la preeminencia de sus derechos, la primacía en recibir protección y socorro en cualquier circunstancia…”.

El nuevo texto también “prohíbe y sanciona toda forma de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, tanto en la familia como en la sociedad”. Con todo esto ¿dónde está lo que la oposición afirma sobre los hijos? ¿En qué lugar se afirma que éstos son del Estado?

En cuanto a la propiedad privada, el artículo 56, parágrafo I señala que “toda persona tiene derecho a la propiedad privada, individual o colectiva siempre que esta cumpla una función social”.

El parágrafo II de este mismo artículo dice: “Se garantiza la propiedad privada siempre que el uso que se haga de ella no sea perjudicial al interés colectivo”. Inmediatamente el parágrafo III señala: “se garantiza el derecho a la sucesión hereditaria”.
Jbr/Rq ABI

No comments:

My Ping in TotalPing.com My Zimbio
Top Stories