Bueno, se nos acaba el mes y es hora de resumir las noticias más importantes de las cuatro últimas semanas.
En primer lugar, parecen ya distantes las noticias con las que empezábamos el mes de octubre, con esos aniversarios de muerte y masacres tanto en Pando, donde el cómputo actual es de 18 muertos, 24 desaparecidos y decenas de heridos, como en el Alto en el 2003. Si bien sólo hace unas semanas de su muerte, la televisión Boliviana parece estar más preocupada de montar una campaña para la liberación del principal imputado, el ex-prefecto de Pando Leopoldo Fernández, quien parece haberse portado más como un cacique y jefecillo paramilitar de película del oeste que como un político.
Los muertos de Octubre del 2003 fueron muchos más y no han sido olvidados pues ellos dieron el pistoletazo de salida a un proceso político de cambio que continua en el país. Esta misma semana, por fin un grupo de víctimas de aquella violencia de Estado pudo acudir a Miami y sentarse frente al ex-presidente de la república Goni y a su ministro de interior Carlos Berzaín, en un caso que determinará si procede su extradición a este país para ser juzgados por genocidio. No existen grandes esperanzas pero al menos es importante que los políticos tengan que confrontarse de vez en cuando con las consecuencias de las decisiones que toman.
En el plano político, dos hechos importantísimos han tenido lugar este mes. El primero es la aprobación por dos tercios de los votos en el congreso y el senado de la ley que lleva a referéndum la nueva Constitución Política del Estado, una Constitución que incluye todo tipo de propuestas herejes para las viejas democracias europeas como la de la participación y control social del gobierno (más allá de dejarnos votar cada pocos años), como la creación de autonomías indígenas, como la elección de un modelo de desarrollo que cuestiona el modelo capitalista neoliberal que tantos problemas ha creado en Bolivia y esta creando en el resto del mundo... El proceso de creación de la nueva Constitución ha sido denominado como de parto doloroso por Amalia Pando, el parto de un niño que recibirá su certificado de nacimiento el próximo 25 de enero.
El otro aspecto político importante es la reunión de Cochabamba que dio comienzo a la construcción de la sede de UNASUR. No es que la construcción de un gran parlamento sea tan importante como el significado simbólico de una unión latinoamericana de naciones que puede mirar al norte sin complejos. Ya demostró UNASUR tener utilidad cuando le quitó el oxígeno al golpe cívico-prefectural de septiembre que, apoyado por la embajada estadounidense, buscaba descarrilar el proyecto de cambio constitucional del país. Sin embargo, su misión más importante está por venir. En un futuro de declive imperial, América Latina se alista como otro gran bloque con poder económico, potencial humano incalculable y todas las riquezas naturales deseables.
Todo esto en un mes en el que el gran desplome del sistema financiero internacional apunta a una crisis económica mundial de la cual hasta el futuro del mismísimo capitalismo está en entredicho. Esta es la gran oportunidad de paises como Bolivia, críticos del sistema por haber sufrido sus consecuencias antes y más severamente que ningún otro, para deletrear claramente sus ideas sobre el desarrollo sostenible, el vivir bien, y la complementariedad entre los pueblos. Escucharán en el mundo?
Friday, 31 October 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment